En los últimos años, con el auge del teletrabajo, han aparecido nuevos tipos de espacios de trabajo pensados para adaptarse a todas estas nuevas modalidades. Aprender a distinguirlos es esencial si quieres asegurarte de que eliges un espacio que se ajuste a la perfección a tu empresa, para mejorar la productividad y tener un clima laboral óptimo.

Así que en este post te contamos qué tipos de espacios de trabajo hay en la actualidad, y cuáles son los pros y contras de cada uno.

Espacios de coworking

Los espacios de coworking son espacios de trabajo compartidos que ofrecen a los trabajadores independientes, freelancers y autónomos un lugar para trabajar, reunirse, colaborar y conectar. Estos espacios suelen estar equipados con todo lo necesario para trabajar (usualmente a distancia), como escritorios, sillas, Wi-Fi, impresoras y escáneres.

Individuales

Los espacios de coworking individuales son espacios de trabajo exclusivos para una sola persona dentro de un coworking, suelen estar separados por paredes. Estos espacios a menudo son más caros que los espacios de coworking colectivos porque ofrecen más privacidad y comodidad para aquellos que buscan algo más independiente.

Colectivos

Los espacios de trabajo compartidos por varios profesionales se denominan espacios de coworking colectivos. Estos espacios tienden a ser menos costosos que los espacios de coworking individuales pero también menos privados. Los coworkings con espacios colectivos son los más comunes, y los que más se asocian con este tipo de espacio de trabajo.

Ventajas de los espacios de coworking

  • Alquila por el tiempo que quieras: brindan una excelente flexibilidad debido a que los usuarios tienen la opción de alquilar el espacio por un período de tiempo específico.
  • Ofrecen oportunidades de colaboración: los espacios de coworking presentan oportunidades para establecer contactos y construir una comunidad de profesionales.
  • Son rentables: en comparación con los costos de tener una oficina tradicional, los espacios de coworking son más baratos.

Desventajas de los espacios de coworking

  • Pueden ser muy ruidosos: debido a la gran cantidad de personas que trabajan en un mismo lugar, los espacios de coworking pueden llegar a ser ruidosos en algunas ocasiones.
  • Tienen menos privacidad: como en un coworking se comparte el espacio, hay mucha menos privacidad que en una oficina corporativa.
  • Falta de control: los empleados pueden sentirse limitados si no tienen influencia sobre el lugar de trabajo.

Oficinas corporativas

Las oficinas corporativas son espacios de trabajo que una empresa alquila o compra. Los edificios corporativos generalmente se adaptan a los requisitos de una empresa y brindan una variedad de servicios y comodidades, que incluyen acceso a Internet, servicios básicos, espacios para reuniones, comedor, recepción y estacionamiento.

Ventajas de las oficinas corporativas

  • Tienes más control sobre el espacio: tu empresa tendrá más control sobre el espacio y sus instalaciones, sobre todo si es un inmueble que comprado.
  • Imagen de la empresa: las oficinas corporativas pueden ayudar a mejorar la imagen de tu empresa, proyectando un perfil más serio y profesional.

Desventajas de las oficinas corporativas

  • Falta de flexibilidad: si las necesidades de tu empresa cambian, puede resultar complicado encontrar un nuevo espacio, sobre todo si compraste. Aunque esto no es un problema si aprovechas las ventajas de alquilar una oficina.
  • Deberás asumir costos de mantenimiento: si compraste tu oficina, tu empresa deberá encargarse del mantenimiento de la oficina y de sustituir los equipos deteriorados. Sin embargo, esto es algo que puedes resolver si optas por alquilar el mobiliario de oficina para tu negocio.

Oficina en casa

La oficina en casa es un espacio de trabajo que haces en tu propio hogar, algo popularizado con el auge del teletrabajo. Es un buen punto de partida a corto plazo para quienes están comenzando a emprender y aún no cuentan con medios para alquilar o comprar un local. También puede ser la opción ideal si eres freelancer y trabajas solo.

La oficina en casa te permitirá ahorrar en gastos para que tu negocio pueda crecer, pero no te convendrá si necesitas un lugar para un equipo de trabajo grande.

Ventajas de las oficinas en casa

  • Son más cómodas:  las oficinas en casa te ofrecen más flexibilidad y suelen ser más cómodas, después de todo, están en tu propia casa.
  • Resultan mucho más baratas: no debes pagar nada extra para usar tu casa como tu propia oficina, tampoco tienes que lidiar con los compromisos económicos de tener un local comercial. 
  • Te ofrecen más privacidad: no conseguirás mayor privacidad que la de tu propia casa, en este sentido, las oficinas en casa son imbatibles.

Desventajas de las oficinas en casa

  • Muchas distracciones: al trabajar desde casa, también estás expuesto a más distracciones, lo que puede ser fatal para tu productividad. 
  • Implican algo de aislamiento: tanto si trabajas por cuenta propia, como si lo haces con un equipo a distancia, tener un empleo desde casa te puede aislar un poco de las dinámicas sociales de la oficina, lo que puede ser una desventaja importante en algunos casos.
  • Pueden causar problemas de salud: es fácil cometer errores al adaptar un espacio de la casa para usarlo como oficina, lo que ocasiona desde problemas de espalda y postura, hasta problemas de visión.

Como ves, cada espacio de trabajo te ofrece ventajas y desventajas particulares. No hay un mejor que otro, porque todo depende de lo que necesites, del tipo de emprendimiento que tengas y del presupuesto con el que cuentes.

Si tienes una empresa grande, o un negocio con un equipo en crecimiento, es probable que necesites mucho espacio para tu equipo. Aunque parezca imposible, no tienes que gastar una fortuna para conseguir el lugar ideal, de hecho, en Urban Working puedes alquilar oficinas corporativas en algunos de los lugares más exclusivos de Lima a precios muy accesibles. Así que si te has decidido a concretar el espacio que tu empresa necesita, ponte en contacto con nosotros y te mostraremos lo que tenemos para ti.

Resevar Oficina