¿Sabes qué es el clima laboral de una empresa o cómo puede afectar al rendimiento de sus empleados? 

Aunque se habla muy poco de la importancia del clima laboral, tiene un rol esencial en la productividad de cualquier negocio. 

Por eso, si te interesa impulsar el rendimiento de tu emprendimiento y conseguir mayores resultados, querrás saber qué es el clima laboral, los factores que influyen en él y cómo puedes mejorarlo.

Hablemos sobre el clima laboral de una empresa.

¿Qué es el clima laboral de una empresa?

El clima laboral es el entorno físico, psicológico, emocional y organizacional que forma parte del ambiente del trabajador de una empresa u organización. En este sentido, el clima laboral también abarca al propio ánimo de los trabajadores en relación con el trabajo que realizan y el rendimiento que consiguen.

Qué es el clima laboral de una empresa.

Importancia del clima laboral

La importancia del clima laboral es notable, pues impacta en el desempeño de la empresa en general, y en el rendimiento y satisfacción de cada trabajador a nivel personal, algo que destaca el portal especializado BusinessNewsDaily.

Tener un buen clima laboral ofrece muchos beneficios, estos son algunos de los más notables:

1. Mejora la productividad

Un clima laboral positivo mejorará mucho la productividad, ya que los trabajadores suelen sentirse más motivados a hacer su trabajo y mejor recompensados por hacerlo bien.

Básicamente, tienen más razones para ser productivos y mantener esa productividad.

Como esto mejora la productividad y el desempeño personal de cada empleado de una empresa u organización, también contribuye a que la empresa en general rinda mucho mejor.

2. Reduce la fricción interna en la empresa

Las fricciones internas entre empleados y departamentos de una empresa ponen trabas a su funcionamiento, lo que produce demoras y perjudica su desempeño.

Si el clima laboral de una empresa es negativo, es más probable que sus empleados tengan fricciones entre sí y no estén tan dispuestos a colaborar.

Un clima laboral favorable disminuye las fricciones y hace que las colaboraciones sean mucho más sencillas porque los trabajadores se encuentran a gusto.

3. Permite alcanzar los objetivos de tu negocio más rápido 

Al reducir las fricciones interpersonales, facilitar la colaboración y mejorar la productividad, un buen clima laboral hace posible que una empresa alcance sus objetivos mucho más rápido, ya que operará de una forma mucho más fluida y eficiente.

4. Mejora el sentimiento de pertenencia de los trabajadores

Un trabajador que se siente bien en su espacio de trabajo tendrá un mayor sentimiento de pertenencia con su área de trabajo y su empresa en general. Todo lo cual contribuye a que haga un mejor trabajo y a que se sienta más comprometido con sus resultados, puesto que se involucra más con lo que hace.

5. Disminuye la fuga de talento

Un buen clima laboral no solo mejora la productividad, sino que mejora la satisfacción que sienten los empleados con el trabajo que hacen, lo que disminuye las posibilidades de que renuncien. Como resultado, se reduce la fuga de talento y todos los gastos asociados con este fenómeno.

Factores que afectan el clima laboral

Hay muchos factores que impactan en el clima laboral de una empresa, estos son los principales:

1. Espacio de trabajo

El espacio de trabajo es uno de los factores que más impacta en el clima laboral de una empresa. Después de todo, es el lugar en el que los trabajadores pasarán la mayor parte de su tiempo.

Desde la iluminación del espacio, hasta la temperatura de las instalaciones y su ubicación geográfica, todo impacta en cómo percibe un empleado su espacio de trabajo.

Un espacio de trabajo que está en un sitio remoto, que tiene una temperatura incómoda, problemas de infraestructura o, simplemente, muy poco espacio, afectará negativamente a los trabajadores.

Algo que resulta en un clima laboral negativo.

2. Organización de la empresa

La manera en la que se organiza una empresa, sus diferentes departamentos y sus empleados tiene un papel esencial en el clima laboral que se genera después.

Si la organización de una empresa no es del todo efectiva y causa problemas y fricciones constantes a sus empleados, es normal que el clima laboral sea malo, ya que los trabajadores se sentirán frustrados con frecuencia.

3. Eficacia del departamento de RRHH

El departamento de RRHH es el principal responsable de garantizar que una empresa tenga un buen clima laboral. 

Para ello, deben asegurarse de que brindan a los trabajadores todas las herramientas que necesitan para hacer su trabajo, de que escuchan sus críticas y problemas y plantean soluciones factibles y de que hacen más llevadero y satisfactorio su trabajo.

También, el departamento de RRHH será el responsable de asegurar que las relaciones laborales sean positivas y de que todos los trabajadores tienen canales de comunicación para expresarse y relacionarse.

4. Nivel de motivación

La motivación que siente un trabajador depende de detalles como el reconocimiento y las recompensas que consiguen los empleados al hacer un gran trabajo.

Si un trabajador siente que da lo mismo si hace un buen trabajo o no, porque la empresa no reconoce sus méritos ni lo recompensa de manera especial, entonces ese trabajador estará mucho menos motivado a esforzarse dentro de su rol.

Por supuesto, esto perjudica el clima laboral.

La solución es garantizar que cada empleado sienta que sus esfuerzos se reconocen dentro de la organización, así se sentirá motivado a dar el máximo y se sentirá más satisfecho con su trabajo.

5. Grado de empoderamiento de los empleados

El empoderamiento de los empleados es al nivel de responsabilidad y autoridad que tienen sobre las tareas que realizan y los resultados que consigan.

Generalmente, los empleados empoderados se sienten más a gusto con su trabajo porque están más involucrados con este, algo sumamente positivo para el clima laboral de cualquier empresa.

Consejos para mejorar el clima laboral.

5 consejos para mejorar el clima laboral en tu empresa

Mejorar el clima laboral debe ser una de las prioridades de tu empresa, sobre todo si entiendes cuán importante puede ser, esto es lo que puedes hacer para mejorar el clima laboral en tu empresa:

1. Cuida la motivación de tus empleados

Mantén motivados a tus empleados para mejorar el clima laboral de tu empresa.

Para ello, asegúrate de que les das razones para sentirse bien con lo que hacen. 

Reconoce su esfuerzo, prémialos cuando tienen buen rendimiento, ofrece un salario adecuado con suficientes bonificaciones y coberturas, cuida su espacio de trabajo, etc.

2. Reconoce y recompensa el esfuerzo de tus trabajadores

La clave es que tu empresa u organización tenga recompensas bien definidas para los trabajadores que tengan los mejores rendimientos. Esto estimulará a todos a hacer su mayor esfuerzo y hará sentir reconocidos y validados a los empleados premiados.

3. Asegúrate de que el liderazgo de tu empresa se comunica de la forma correcta

Es importante que cualquiera de las personas con cargos de gerencia, dirección y liderazgo en tu empresa, se comuniquen de manera adecuada, que no resulte irrespetuosa, autoritaria o dañina.

Al fin y al cabo, el liderazgo de tu empresa impactará directamente en el estado de ánimo de los trabajadores, en su nivel de comodidad y en su productividad. Por eso, la buena comunicación es vital.

4. Crea canales de comunicación para que cada trabajador pueda dar feedback

Esta es una tarea de la que debería encargarse, sobre todo, el departamento de RRHH. 

La comunicación es indispensable en cualquier empresa con un buen clima laboral. 

Esto implica abrir canales para que los trabajadores den su feedback sobre su experiencia en la empresa, para que planteen críticas constructivas y den valoraciones que permitan afinar la experiencia del trabajador y hacerla más satisfactoria.

5. Cuida el espacio de trabajo y asegúrate de que tiene las condiciones ideales

Garantiza que el espacio de trabajo de tus empleados tiene lo que hace falta para que estos puedan trabajar sin interrupciones, y de manera fluida y cómoda.

Para lograrlo, el espacio de trabajo debe cumplir ciertos requisitos, como:

  • Dimensiones adecuadas para el equipo (no debe ser muy pequeño si el equipo es grande, o hará que el espacio se sienta demasiado reducido).
  • Buena iluminación (natural de ser preferible).
  • Buena ubicación (de fácil acceso y en una zona segura).
  • Facilidades para empleados (buen internet, comedores, estacionamiento, etc.)

Todo esto ayudará a que el espacio de trabajo no solo sea conveniente, sino ideal para tus trabajadores, lo que sin duda ayudará a que el clima laboral sea mucho mejor.

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