Medir el clima laboral de tu empresa es esencial si te preocupa generar un ambiente positivo y de alto rendimiento entre tus equipos de trabajo y colaboradores, pero, ¿cómo puedes hacerlo? Aunque parece algo complicado, es bastante sencillo una vez que sabes a qué indicadores del clima laboral prestar atención y qué herramientas usar para medirlos.

En este post te contaremos todo sobre cómo medir el clima laboral, los indicadores principales del clima laboral y qué métodos utilizar para monitorearlos.

¿Cómo puedes medir el clima laboral de tu empresa?

Hay muchas maneras de medir el clima laboral de tu empresa, organización o negocio, las principales son estas:

Con encuestas de clima laboral

Las encuestas son la forma más común de medición del clima laboral. Después de todo, permiten reunir las opiniones de todos los trabajadores de manera efectiva. Eso sí, dependiendo de las dimensiones de la empresa, la encuesta podría requerir herramientas de software concretas que permitan agilizar el proceso.

Por lo general, es buena idea que las encuestas sean anónimas, sobre todo si se permitirá que cada empleado dé su feedback honesto. De esta manera se evita comprometer a cualquier trabajador por sus opiniones.

Entrevistas directas

Las entrevistas directas son otra forma común de medir el clima laboral de una empresa, permiten tener una idea más clara de las opiniones e impresiones de los colaboradores y equipos con respecto al clima laboral.

Sin embargo, es un método poco eficiente que requiere bastante tiempo y que, además, implica que los trabajadores den su feedback sin anonimidad, lo que podría evitar que sean 100% francos con sus opiniones.

Otros canales de comunicación

También hay canales como redes sociales corporativas (de uso interno para cada compañía), los grupos en plataformas como Slack y el email que permiten entrar en contacto con los empleados, solicitar sus opiniones e impulsar el feedback.

En estos casos, es esencial que se garantice que cada empleado y gerente sea receptivo con el feedback y que este será constructivo y respetuoso. 

Lo ideal es que canales como Slack o las redes sociales corporativas permitan una comunicación más transparente, así se podrán usar de manera efectiva en la medición del clima laboral.

Ahora conoces varios métodos para medir el clima laboral, pero, ¿a qué aspectos debes prestar atención? Vamos a verlo.

Indicadores del clima laboral

Si quieres tener una noción clara del estado del clima laboral en tu empresa, tienes que monitorear los siguientes indicadores:

1. Liderazgo y gerencia

El tipo de clima laboral que se genera en tu empresa depende mucho de su liderazgo y gerencia. 

Por eso, es esencial que sepas lo que opinan los trabajadores de sus líderes, para ello, debes valorar si están satisfechos con su manera de dirigir a los equipos y gestionar los procesos de la empresa, si les parece que fomentan un clima laboral positivo, cuál es su receptividad al feedback, etc.

2. Condiciones físicas del espacio de trabajo

Las condiciones físicas del espacio de trabajo influyen mucho en el estado de ánimo de los trabajadores, así que impactarán notablemente en el clima laboral de tu empresa. 

De manera que es clave entender cuál es la opinión de los colaboradores en torno a las condiciones físicas de sus espacios de trabajo.

En este sentido, te interesa medir indicadores específicos como:

  • Dimensiones del espacio de trabajo
  • Organización del espacio
  • Iluminación
  • Higiene
  • Comodidad del mobiliario
  • Amenidades
  • Temperatura

Detalles como estos afectarán de manera crucial el estado de ánimo de los trabajadores, por lo que que conocer lo que opinan de estos puntos te puede decir mucho sobre la calidad y la distribución de los espacios de trabajo en sí.

3. Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales en la oficina también pueden influir en el clima organizacional, tanto de manera positiva como negativa. 

Si los equipos de trabajo están acostumbrados a las interacciones negativas, tanto entre sí como con sus superiores, es muy probable que su percepción del clima laboral sea mala. En cambio, si las relaciones interpersonales son saludables, profesionales y amistosas, el ambiente organizacional será positivo y llevadero.

De ahí que sea tan importante que dentro de las relaciones interpersonales se fomente el respeto, la solidaridad, la empatía y el profesionalismo.

4. Sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es el nivel de compromiso que sienten los trabajadores con su empresa. 

Un empleado con un alto sentido de pertenencia se siente tomado en cuenta por su empresa, así como recompensado de manera justa por su esfuerzo. Esto hará que se vincule más con el trabajo que hace, y mejorará su productividad.

Para garantizar que el sentido de pertenencia sea elevado, una empresa debe recompensar y valorar debidamente a sus trabajadores, debe ofrecerles seguridades y comodidades, y debe garantizar su progreso laboral.

Es un indicador muy importante, porque refleja el nivel de satisfacción de cada trabajador con la empresa y su clima laboral.

5. Oportunidades de crecimiento

Las oportunidades de crecimiento hacen que los empleados se sientan motivados y recompensados, lo que incrementa su satisfacción y contribuye a crear un clima laboral positivo. Por eso, este es un indicador clave del clima laboral, ya que puede reflejar cuán comprometido y satisfecho está cada trabajador con su rol dentro de la empresa y su futuro en ella.

En este sentido, conviene consultar a los propios trabajadores para entender cuáles son sus perspectivas a futuro dentro de la compañía y para entender si dentro de la organización se está cumpliendo con sus expectativas de crecimiento laboral.

Medición del clima organizacional de una empresa.

¿Por qué deberías medir el clima laboral?

Si reconoces la importancia del clima laboral, sabrás cuán crucial puede ser para la productividad de tu empresa, la cohesión de tus equipos de trabajo y la retención del talento. Tener un buen clima laboral mejora tu negocio en todos los sentidos, pero para poder garantizar que es positivo, tienes que medirlo constantemente. Así te aseguras de que realmente se trabaja en tener un estupendo ambiente laboral dentro de tu empresa.

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