Si quieres que tu empresa ofrezca un buen ambiente laboral, hay detalles que no puedes pasar por alto. Aunque parezca algo fácil de lograr, no es nada sencillo dar con la clave para crear un clima laboral en el que tus empleados se sientan a gusto y en el que rindan mucho mejor. 

Después de todo, hay muchos tipos de clima laboral, y fácilmente puedes acabar creando un ambiente hostil o inadecuado si no cuidas aspectos esenciales.

Por eso, en este post hablaremos de las características de un buen ambiente laboral y de algunos detalles que no pueden faltar.

¿Cuáles son las características de un buen ambiente laboral?

Aunque el clima laboral puede variar mucho de una empresa a otra, hay características comunes en todo buen ambiente laboral, estas son las más resaltantes:

1. Se estimula el feedback

En un buen ambiente laboral, la empresa estimula el feedback porque valora y toma en cuenta las opiniones de todos sus colaboradores. Esto es algo más importante de lo que parece, pues el feedback permite abordar los problemas que se puedan presentar en una organización y plantear soluciones que mejoren la experiencia laboral de cada colaborador.

2. Siempre hay canales de comunicación abiertos

Una empresa que se preocupa por tener un buen ambiente laboral siempre se asegura de ofrecer canales de comunicación abiertos para sus trabajadores y sus distintos equipos.

Sin los canales de comunicación, el feedback es prácticamente imposible, además de que muchos trabajadores pierden oportunidades de formar parte activa de la empresa, lo que perjudica a la integración de los equipos y al sentido de pertenencia de los trabajadores.

3. Se valora y recompensa el esfuerzo de cada colaborador

Reconocer el valor que aporta cada trabajador es esencial en una empresa con un buen ambiente laboral, pero no se trata solo de reconocimientos verbales, sino en la forma de bonificaciones y beneficios especiales. La idea es el que trabajador sienta que su esfuerzo tiene una compensación, lo que lo estimulará a seguir aportando al máximo.

Buen clima laboral

4. Ofrece oportunidades de crecimiento

Si quieres que los colaboradores se sientan motivados y comprometidos con tu empresa, tienes que darles oportunidades de crecimiento, como formaciones y capacitaciones que les permitan avanzar en sus respectivas profesiones. Esto, al mismo tiempo, mejorará la tasa de retención de trabajadores de tu empresa y evitará que pierdas talento.

Además, al capacitar y hacer crecer a tus empleados, mejorarás sus destrezas, lo que permitirá que hagan un mejor trabajo y beneficiará directamente a tu empresa y los resultados que consigue.

5. Deja espacio para la vida personal de cada trabajador

Una empresa con un buen ambiente laboral no es invasiva con la vida personal del trabajador, todo lo contrario, le da espacio para que disfrute sus ratos libres lejos de la oficina, y respeta los límites entre vida personal y laboral.

Esto significa que la empresa no abusa de los horarios de sus empleados, ni exige que los trabajadores sacrifiquen horas extra o asuman cargas de trabajo inadecuadas. Tampoco les pide que vayan a la oficina en horarios que no corresponden, y si lo hace, paga lo que correspondería en cada situación.

6. Promueve un ambiente relajado

Una empresa con un buen ambiente no solo sabe cómo organizar una oficina para que sea más cómoda, también reconoce la importancia del clima laboral y el rol de la gerencia en el tipo de clima que se genera, por lo que se encarga de garantizar que el ambiente es relajado y que los trabajadores se sienten a gusto, sin presiones y sin hostilidades.

Esto quiere decir que los altos cargos cuidan mucho más la forma en la que se dirigen a sus empleados, y de que estos fomentan un trato respetuoso y positivo, sin atropellos de ningún tipo.

Todo esto asegura que los empleados se sientan mucho más tranquilos en sus espacios de trabajo, pues saben que no recibirán malos tratos en ningún momento.

7. El liderazgo es respetuoso y empático

Nadie tiene más influencia y responsabilidad sobre el clima laboral de una empresa que sus altos cargos. Después de todo, son los gerentes los que definen gran parte del funcionamiento de los equipos y sus colaboradores. Por eso, una empresa con un buen ambiente laboral empieza por tener gerentes respetuosos y empáticos.

Luego son esos mismos gerentes, los que garantizan que en sus equipos de trabajo, cada empleado contribuya a generar un ambiente positivo, de solidaridad, respeto y empatía.

Conseguir un buen ambiente laboral no es una tarea imposible, y puede tener un impacto notable en el rendimiento de tu empresa, ahora que sabes lo que caracteriza a un buen clima laboral te será mucho más fácil generarlo en tu propia empresa.

Resevar Oficina