Coworking vs oficina tradicional, ¿cuál es la opción ideal para tu empresa? Elegir un espacio laboral adecuado es una decisión crucial para cualquier negocio. Después de todo, el espacio de trabajo impacta en el clima laboral, en el desempeño de los equipos y en la productividad de tu empresa en general.

Si estás valorando distintas opciones para darle a tu empresa el espacio que necesita, y no sabes si optar por un coworking o una oficina tradicional, esto te interesa, pues en este post compararemos los pros y contras de cada alternativa.

Costos

El costo de una oficina es uno de los aspectos más relevantes a la hora de decidir qué tipo de espacio consigues para tu negocio. De hecho, en muchos casos, solo los costos pueden llegar a definir qué oficina acabarás eligiendo para tu empresa.

Con un coworking 

Un coworking tiende a tener costos bastantes más bajos que los de una oficina tradicional. Esto se debe a que los espacios de coworking se comparten entre varios usuarios, lo que permite a los propietarios reducir los costes de alquiler, suministros y mantenimiento.

El costo de un coworking se basa en una cuota mensual por puesto de trabajo, que incluye el acceso a las instalaciones y servicios comunes, lo que implica que no tendrías que lidiar con gastos de mantenimiento o mobiliario, por ejemplo. Todo esto significa que gastarás menos al mes que con una oficina tradicional en muchos casos.

Aunque también es posible que los coworkings cobren tarifas adicionales por el uso de salas de reuniones o servicios específicos, como impresión o fotocopias, se trata de gastos menores que no se comparan con los que tendrías que asumir si compraras una oficina tradicional.

Con una oficina tradicional

Alquilar una oficina tradicional puede ser más costoso que tener a tu empresa en un coworking. Aparte del alquiler, también tendrías que asumir costos de equipamiento y mobiliario, así como servicios básicos. 

Sin embargo, lo que puedes llegar a gastar dependerá por completo del tipo de oficina que alquiles y con qué empresa lo hagas. 

En Urban Working, por ejemplo, tenemos oficinas completamente equipadas a un precio muy por debajo del que tienen muchos de los coworkings que conseguirás en Lima. Lo que significa que no solo pagarás menos, sino que disfrutarás los beneficios de un espacio exclusivo para tu empresa, con mobiliario incluido.

Ubicación 

En este punto, ambas opciones pueden variar bastante. Tanto los coworkings como las oficinas tradicionales pueden estar en ubicaciones más o menos convenientes. Sin embargo, en el caso de los coworkings, es común que disfruten de buenas ubicaciones, puesto que parte del atractivo de un coworking es ser un espacio de trabajo cómodo, al que se pueda llegar fácilmente.

No obstante, ten en cuenta que un coworking ubicado en una zona muy conveniente y exclusiva puede ser bastante costoso, sobre todo si lo usarás para toda tu empresa. En cambio, una oficina corporativa en alquiler en una ubicación similar puede costar menos dependiendo de la empresa que la ofrece.

Flexibilidad de los espacios

Un coworking es un espacio bastante flexible para trabajadores independientes, freelancers o para empleados fijos de una empresa que trabajan a distancia. Sin embargo, para una empresa, un coworking no ofrece tanta flexibilidad, sobre todo porque no están especialmente pensados para que empresas enteras los utilicen. 

En cambio, una oficina corporativa ofrece mucha flexibilidad a las empresas y negocios, independientemente de que sean pequeños, medianos o grandes. 

Si tu empresa alquila una oficina corporativa, está alquilando todo un espacio de trabajo de manera exclusiva, lo que significa que puedes adaptarlo mejor a las necesidades de tu negocio, para que este tenga exactamente lo que buscas.

En un coworking sería prácticamente imposible adaptar el espacio completamente a un negocio porque hay muchos trabajadores, freelancers y negocios coexistiendo y compartiendo un mismo espacio.

Equipamiento

Un coworking suele incluir todo el equipamiento básico que podría requerir una persona para hacer su trabajo, desde ordenadores hasta impresoras, internet, fotocopiadoras, equipo de oficina y un largo etc. 

Sin embargo, es algo que depende del coworking en sí, y de lo que se pueda pagar, ya que muchos coworkings cobran más por ofrecer un espacio en concreto con más equipamiento o con determinados beneficios. Lo que signfica que en un coworking es un poco más complejo y costoso contar con todo el mobiliario que requerirían tus equipos de trabajo, y además, es bastante probable que no lo consigas de manera exclusiva.

Por otro lado, si buscas alquilar una oficina corporativa para tu empresa, dependiendo de cuánto busques, puedes conseguir oficinas sin ningún equipamiento, y otras completamente amobladas y con el equipo que requeriría tu empresa para que sus equipos puedan trabajar sin problemas, como es el caso de las oficinas corporativas que ofrecemos en Urbanworking. 

En el caso de las oficinas corporativas, lógicamente, el uso de esos equipos que consigas sería completamente exclusivo de tu empresa, lo cual no es una ventaja pequeña.

¿Cuándo te conviene un coworking?

Un coworking te conviene si tienes una empresa pequeña o incipiente, porque puedes ahorrar en costes y centrarte solamente en hacer crecer tu negocio, sin preocuparte demasiado por el mobiliario y los equipos.

Pero, si tu empresa es más grande, necesita mucho equipamiento o requiere de espacios exclusivos para funcionar al 100%, es poco probable que un coworking te ofrezca lo que necesitas.

¿Cuándo te conviene una oficina tradicional?

Alquilar una oficina tradicional es ideal si buscas un espacio laboral exclusivo que puedas utilizar al 100% y que puedas adaptar a las necesidades de tu empresa. Es la opción perfecta si quieres escalar tu negocio y te interesa garantizar que tus trabajadores tienen las condiciones óptimas para trabajar, sin distracciones y sin tener que compartir equipo y espacio de oficina con otras empresas o trabajadores independientes.

Si te preocupa el presupuesto, incluso podrías alquilar el mobiliario oficina para reducir los gastos de equipar tu oficina. 

Ahora que sabes cuáles son los principales pros y contras de los coworkings y las oficinas tradicionales, seguro te haces una idea más clara de qué necesitas. Pero que un presupuesto reducido no te detenga, en Urbanworking te ofrecemos todas las ventajas de una oficina corporativa, exclusiva y con una ubicación privilegiada a un precio 40% menor que el de la mayoría de los coworkings. Ponte en contacto con nosotros y mostramos las oficinas que tenemos para ti.

Resevar Oficina