Tener un buen ambiente laboral es uno de los secretos de una empresa eficiente. De hecho, el clima laboral puede impactar considerablemente en la productividad de los trabajadores. Por eso, en este post te compartimos algunos consejos para mejorar el ambiente laboral de tu empresa u organización.
Recomendaciones para conseguir un buen ambiente laboral
Hay muchas maneras de conseguir un buen ambiente laboral, estas son algunas de las principales:
1. Cuida la comunicación
La buena comunicación no puede faltar en un ambiente laboral positivo.
Por eso, asegúrate de que en tu empresa u organización estimulas la comunicación, tanto entre los empleados, como entre los distintos departamentos y los trabajadores con cargos de liderazgo.
Para ello, es buena idea crear planes de comunicación interna con claves para facilitar la comunicación positiva, impulsar el feedback y reducir las fricciones entre tus trabajadores.
2. Asegúrate de que tienes un buen espacio de trabajo
El espacio físico de trabajo impacta mucho en el clima laboral.
Por eso, es esencial contar con instalaciones que tengan las características ideales para que tu equipo se sienta cómodo y pueda realizar su trabajo sin interrupciones ni problemas.
Una buena instalación debe tener no solo suficiente espacio, sino una ubicación conveniente y todos los implementos que puedan requerir los empleados para hacer su trabajo.
Eso sí, además de contar con buenas oficinas (como las que te ofrecemos en Urban Working en el corazón de Miraflores, Lima), también es clave saber cómo organizar un espacio de trabajo para sacarle el máximo provecho.
3. Reconoce el esfuerzo de cada trabajador
Si tu empresa u organización reconoce el esfuerzo de cada trabajador, y lo premia por ello, es mucho más probable que tus empleados se sientan tomados en cuenta, lo que mejorará mucho el ambiente laboral.
Y esto no solo contribuirá a mejorar el rendimiento y productividad de tu organización o empresa, sino el sentido de pertenencia de sus trabajadores y su compromiso con su rol.
Hay muchas formas de reconocer el esfuerzo de cada trabajador, dos de las maneras más efectivas es hacerlo con reconocimientos públicos del mérito de ciertos trabajadores con buen rendimiento o con recompensas en forma de bonificaciones.
4. Ofrece canales para el feedback y las críticas constructivas
Facilitar el feedback y las críticas constructivas de los trabajadores ayudará a abordar los problemas que afectan el ambiente laboral.
En este caso, conviene abrir canales de comunicación concretos para permitir que los trabajadores hagan las apreciaciones que consideren necesarias y planteen sus problemas e inconformidades.
Para que estos canales de comunicación funcionen se deben tomar en cuenta realmente, y se deben plantear soluciones efectivas para los problemas que señalen los trabajadores.
De esta forma, la empresa podrá trabajar sobre las deficiencias e inconvenientes que perjudican la experiencia del trabajador, mejorando así el clima laboral y haciendo que cada empleado se sienta mucho más considerado.
5. Brinda suficiente flexibilidad a cada trabajador
Las condiciones de trabajo flexibles pueden mejorar mucho el ambiente laboral.
Esta flexibilidad no se refiere necesariamente a que haya distintas modalidades de trabajo, sino a la manera en la que se gestionan y organizan los horarios de cada empleado, y a las condiciones y facilidades que se le ofrecen al trabajador en su empleo.
Dentro de la flexibilidad laboral podríamos incluir aspectos como las facilidades que se ofrecen a los empleados con hijos pequeños, servicios de guardería, flexibilidad horaria, etc.
6. Organiza actividades fuera del trabajo
Las actividades fuera del trabajo pueden hacer maravillas por el ambiente laboral de tu empresa. Ayudan para que tu equipo socialice más allá del entorno de trabajo, se conozcan como personas y se diviertan lejos de las preocupaciones laborales.
Esto mejora la salud emocional de todos los trabajadores, permite que estos estrechen sus lazos y alivien las tensiones del ambiente laboral , todo lo cual mejora el trabajo en equipo, como señalan en Forbes.
7. Empodera a cada empleado dentro de su rol
Si quieres mejorar el ambiente laboral de tu empresa u organización, tienes que empoderar a tus empleados, esto significa darles suficiente autoridad y responsabilidad sobre sus roles dentro de la empresa.
También, implica que les das la confianza de trabajar con su propio enfoque y con cierta autonomía, esto los ayuda a involucrarse mucho más con su trabajo, mejora su sentido de pertenencia y garantiza que haya un buen ambiente laboral.
8. Ofrece un plan de formación para tus trabajadores
Ofrecer planes de formación para tus empleados no solo te ayuda a tener empleados más capacitados, sino que los hace sentir mucho más motivados con su empleo, pues les ayuda a seguir creciendo profesionalmente.
Por eso, invertir en mejorar el talento de tus trabajadores es otra estupenda manera de crear un buen clima laboral, lleno de empleados motivados y en constante crecimiento.
Además, ayuda a fidelizar a tus trabajadores y disminuir la fuga de talento.
Sigue estos consejos para crear un buen clima laboral y te aseguramos que notarás la diferencia, y no solo en el ánimo de tus trabajadores, sino en su productividad. Pero eso sí, no olvides asegurarte de que tus oficinas tienen todo lo que hace falta para maximizar el rendimiento de tus empleados y garantizar que estén a gusto. Si todavía no tienes el espacio de trabajo perfecto, reserva la oficina ideal para tu equipo con Urban Working.