Aunque no lo creas, las consecuencias del mal clima laboral pueden hacer estragos en tu empresa u organización, y es que no se limita al ánimo de tus trabajadores, afecta a tu empresa en muchos sentidos.

Se suele subestimar la importancia del clima laboral, así que en este post veremos algunos de los problemas que puede causar un mal clima laboral, de esa forma tendrás claro por qué es tan crucial cuidarlo.

1. Reduce la productividad de la empresa

El clima laboral está directamente relacionado con la productividad de tu empresa, una de las consecuencias del mal clima laboral es la reducción de la productividad de manera general.

Después de todo, si tus trabajadores no se sienten a gusto, ni tienen un ambiente ideal para hacer su trabajo, es menos probable que lo hagan bien o que siquiera tengan la concentración para ello.

2. Disminuye la motivación de los trabajadores

En un clima laboral negativo, los trabajadores se sentirán mucho menos motivados a ir a trabajar y a realizar sus labores, ya que el ambiente no les resulta cómodo ni les produce suficiente compensación como para justificar su esfuerzo.

3. Impulsa la fuga de talento

La fuga de talento es algo natural en cualquier empresa u organización, sin embargo, hay factores dentro de una empresa que pueden hacerla más grave hasta el punto de que sea realmente negativa, un mal clima laboral es un factor decisivo en este sentido.

Es lógico, para un trabajador, el ambiente laboral afecta a su comodidad, a su satisfacción dentro de la empresa, a su sentido de pertenencia y su estado de ánimo.

Cuando el clima laboral es malo u hostil, el trabajador se verá presionado a aceptar las condiciones negativas en las que labora (algo que ocasiona todo tipo de problemas), o a abandonar la empresa en busca de una que ofrezca mejores condiciones.

De todas las consecuencias del clima laboral hostil, esta es una de las más graves, ya que la fuga de talento desgasta los recursos de la empresa y la fuerza a estar en una constante búsqueda y capacitación de nuevo talento.

Por si fuera poco, los nuevos trabajadores suelen necesitar bastante tiempo para habituarse a su trabajo y hacerlo bien, por lo que la fuga de talento acaba perjudicando también a la productividad y a la rentabilidad de la empresa.

Fuga de talento

4. Proyecta una imagen negativa de la empresa

Hoy en día, se espera que las empresas ofrezcan condiciones de trabajo óptimas, esto incluye al clima laboral que tienen.

Por eso, una empresa con un clima laboral hostil a menudo proyectará una imagen de marca negativa. 

De ahí que grandes marcas como Google, se esfuercen tanto en hacer sentir cómodos a sus trabajadores y en darles una experiencia diferente en sus ambientes de trabajo. Porque no solo beneficia a sus empleados, sino que proyecta una imagen positiva de la empresa.

Además, en la actualidad, con el auge de las redes sociales, es muy fácil que cualquier trabajador cuestione abiertamente sus condiciones de trabajo si no son adecuadas, perjudicando la imagen de la empresa en el proceso.

Así que conviene cuidar el clima laboral, porque, incluso más allá de las ventajas óptimas, ayuda a transmitir una imagen positiva de la empresa, algo que al final acaba siendo tan bueno como la publicidad.

5. Dificulta la gestión de la empresa

La gestión de una empresa no es algo sencillo, un clima laboral negativo la hace todavía más complicada porque dificulta la interacción, la colaboración y la cohesión de los trabajadores y sus distintos equipos.

Como cabría esperar, si los trabajadores no están cómodos y tienen un estado de ánimo negativo, será mucho más probable que tengan fricciones entre sí, que se produzcan discusiones o que se traben los procesos de gestión de la empresa por problemáticas personales.

En ese sentido, un buen clima laboral facilita la administración de una empresa, disminuye las fricciones y consigue que todas las dinámicas laborales fluyan sin tantas trabas u obstáculos de parte de los trabajadores.

Clima laboral hostil

Como ves, las consecuencias de un mal clima laboral no son insignificantes, de hecho, pueden estropear muchas facetas del funcionamiento y rentabilidad de una empresa. 

Por esa razón es buena idea reconocer la importancia del clima laboral para tu negocio, y garantizar que se hace todo lo posible por mejorarlo.

Contar con espacios de trabajo de primera es un paso en la dirección correcta, al igual que saber cómo organizar un espacio de trabajo para sacarle el máximo provecho.

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