Los beneficios de trabajar en un coworking son muchos, por eso son una de las opciones favoritas de trabajadores autónomos, emprendedores, pequeños negocios y startups.

Si eres un freelancer o tienes una pequeña empresa, y quieres descubrir si este tipo de espacio de trabajo te ofrece lo que necesitas, sigue leyendo, porque en este post hablaremos en detalle sobre las ventajas y desventajas de un coworking.

Ventajas de un coworking

Un coworking ofrece muchas ventajas, estas son algunas de las principales:

1. Tiene un mejor equipamiento e instalaciones más preparadas que las de una oficina estándar

Los coworkings suelen estar bastante mejor equipados que la mayoría de las oficinas convencionales, sus instalaciones también están mejor preparadas, no solo son más cómodas, sino que ofrecen más servicios y facilidades.

Después de todo, para que un coworking funcione debe ser capaz de ofrecer un espacio de trabajo por encima del promedio, y esto es precisamente en lo que más se enfocan.

Así que si tienes un pequeño negocio, o eres un emprendedor o freelancer, un coworking probablemente te ofrecerá mucho más que una oficina regular.

2. Tiene un costo menor al de muchas oficinas promedio

Un coworking no solo te ofrece más que una oficina regular, lo hace a un precio menor, una ventaja significativa si tienes un presupuesto ajustado y no quieres gastar una fortuna en un espacio de trabajo de calidad.

3. Impulsa la productividad

El clima laboral en un coworking suele ser estupendo, muy enfocado en el trabajo, pero sin dejar de lado la comodidad de los trabajadores. Esto puede mejorar mucho tu productividad o la de tu empresa, puesto que no tienes tantas distracciones y cuentas con un espacio que te da todas las facilidades para rendir al máximo.

Ventajas de trabajar en un espacio de coworking

4. Favorece el networking

En un coworking no solo estarás tú, también encontrarás a freelancers, pequeñas empresas y startups, esto expande mucho las posibilidades de hacer networking, es decir, de conectar con otros profesionales y ampliar las oportunidades de impulsar tu carrera o tu negocio.

5. Mejora el ambiente laboral

No importa si eres freelancer o si llevas adelante una empresa con muchos empleados, el ambiente laboral es esencial para alcanzar tus objetivos de negocio. Un coworking te da las condiciones ideales para tener un ambiente laboral positivo, tanto si trabajas por tu cuenta como si tienes todo un equipo de trabajo.

Desde la flexibilidad de los espacios de trabajo, hasta el equipamiento y las comodidades, un coworking se enfoca en estos aspectos para garantizar un buen ambiente laboral.

Además, el hecho de que las condiciones de trabajo sean tan buenas, reduce las fricciones entre los trabajadores y ayuda a que las interacciones y el ánimo en general sea mucho más saludable y positivo.

6. Suele estar en una ubicación privilegiada

La mayoría de los coworkings tienen ubicaciones privilegiadas, por lo que suelen estar al alcance de los trabajadores, y cercanos al transporte público y otros lugares importantes en la ciudad. Esta es una gran ventaja, puesto que trabajar en una zona céntrica de tu ciudad te permite movilizarte con mucha más facilidad. 

Para empresas pequeñas, es aún más importante, porque tienen que garantizar que sus empleados puedan ir a trabajar sin demasiadas complicaciones.

Desventajas de un coworking

Trabajar en un coworking tiene ventajas, pero también tiene algunas desventajas que te conviene conocer:

1. Puede ser muy pequeño para grandes empresas

Para freelancers y pequeñas empresas (como las startups) los coworkings pueden ser perfectos. Sin embargo, para las empresas o negocios más grandes, casi nunca tienen las condiciones adecuadas, pues su espacio es muy limitado para equipos grandes y usualmente no tendrá todo el equipo e instrumentos de oficina que una empresa grande necesitaría.

Es lo más lógico, después del todo, los coworkings están orientados a freelancers, emprendedores y pequeños equipos que pueden compartir su espacio de trabajo con otros trabajadores.

Si tienes una empresa grande, necesitarás un espacio especial adaptado para ella y no un coworking.

2. No se ajusta a todos los tipos de trabajos o trabajadores

Los coworkings son mejores para personas con cierta flexibilidad laboral, como freelancers, trabajadores remotos y emprendedores. Por eso no funcionan para empleos que requieren la presencia de los empleados en su centro de trabajo, como una oficina o unas instalaciones concreta.

Así que solo ofrece ventajas para aquellos trabajadores con un empleo lo suficientemente flexible y, por lo general, remoto.

coworking ventajas y desventajas

Como ves, hay muchos beneficios de trabajar en un coworking, tanto si eres freelancer como si tienes una empresa o una startup. Si te preocupa mejorar el ambiente laboral de tu empresa, o si eres un freelancer y quieres maximizar tu productividad, un coworking podría ser la opción ideal para ti.

Si te interesa encontrar el espacio ideal para tu equipo de trabajo, ponte en contacto con nosotros, en Urban Working tenemos mucho que ofrecerte.

Resevar Oficina