El home office, o en español “trabajo en casa”, ha ganado mucha popularidad en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos que han facilitado el trabajo a distancia. Cada día son más los freelancers y empresas que recurren a esta modalidad. Pero ¿cómo funciona y cuáles son sus ventajas? En este post te lo contamos.
¿Qué es el home office?
El home office es una modalidad laboral que te permite a los empleados de una empresa trabajar desde su domicilio sin tener que ir a la oficina.
Es una opción conveniente para empleados que buscan mayor flexibilidad y autonomía en su trabajo o para las empresas que quieren reducir costes y mejorar la productividad de sus empleados.
¿Cuáles son las ventajas del home office?
El home office ofrece muchas ventajas tanto para las empresas que lo aplican, como para los empleados:
1. Ahorro de recursos
Una de las principales ventajas del home office es que puede ahorrarle muchos recursos a cualquier empresa que lo implemente. Como los empleados trabajarán desde casa, se reducen los costos asociados con la oficina, como electricidad, el agua, el mobiliario. Eso sin mencionar que los empleados no tendrán que costear gastos como los de transporte.
2. Flexibilidad laboral
Como empleado, con el home office podrás organizar tu tiempo de trabajo de forma más flexible. Tendrás plazos para cumplir con las asignaciones, que te permite conciliar mejor tu vida laboral con la personal.
3. Calidad de vida
Para muchos, trabajar desde casa es sinónimo de comodidad y confort sin tener que lidiar con el estrés del trabajo en oficina, o con las dificultades asociadas con el transporte o el día a día en una ciudad muy grande. Por eso, el home office suele contribuir positivamente a la calidad de vida de los empleados de una empresa y a su clima laboral.
4. Productividad para los equipos de trabajo
En algunos casos, el home office puede ayudar al rendimiento de los equipos de trabajo de una empresa u organización, especialmente si es un equipo de pocas personas. Para cada trabajador puede ser más sencillo enfocarse en sus propios espacios, y además, tienen más tiempo para trabajar, ya que no deben dedicar tanto a transportarse a sus espacios de trabajo.
¿Cuáles son los retos del home office?
Aunque como has visto, el home office tiene muchos beneficios, no está exento de retos. Algunos de los desafíos más comunes del home office son:
- La dificultad de desconectar del trabajo: aunque trabajar desde casa es cómodo, no terminas de desconectar del todo del trabajo, especialmente si eres freelancer y te toca estar conectado buena parte del día al ordenador. A la larga, esto puede provocar problemas de salud, como estrés o burn out.
- La falta de interacción social: en el home office tendrás poca o ninguna interacción social con tus compañeros de trabajo, un factor que tiene más peso si manejas una empresa y necesitas tener contacto frecuente con los empleados.
- La dificultad de gestionar el tiempo: al trabajar desde casa debes aprender a gestionar el tiempo de forma eficiente, en caso contrario, puede ser más complicado ajustarte a la dinámica laboral y tu rendimiento puede verse perjudicado.
Consejos para optar por el home office en tu empresa
Si tienes una empresa que se está planteando el home office como modalidad de trabajo viable, asegúrate de que sigues estos tips:
- Analiza la naturaleza del trabajo para saber si el home office es lo adecuado: algunas tareas son más adecuadas para el home office que otras, identificar las ideales para el home office es esencial para que le saques provecho a esta modalidad de trabajo.
- Adapta el home office a las características de la empresa: no a todas las empresas o negocios les beneficia el home office. Pero si tu negocio puede verse beneficiado, entonces asegúrate de que defines un marco de trabajo a tus empleados que te permita aprovecharlo sin perjudicar la productividad o rentabilidad del negocio. En el caso de que seas un empleado, busca empresas que ya tengan una cultura de home office para que te adaptes más fácilmente a estas.
- Facilita herramientas a tus empleados: si tienes una empresa que optará por el home office, debes tener en cuenta que no todos los trabajadores contarán con las herramientas para trabajar en casa de forma eficiente, por lo que lo recomendable es que tu negocio provea de cierto mobiliario a sus empleados. Así el home office será mucho más efectivo y llevadero.
¿Le conviene a tu empresa?
Depende de las necesidades de tu empresa, su tamaño y proyección. Si estás comenzando y aún no tienes un espacio consolidado, el home office podría ser un buen punto de partida, pero si tienes una empresa más grande y necesitas impulsar tu marca personal, lo ideal sería alquilar una oficina corporativa.
Una oficina corporativa no solo ayudará a tu marca, sino que te brindará herramientas de trabajo, un entorno colaborativo y un espacio cómodo para que te sientas como en casa, pero sin las distracciones que implica el home office.
Como ves, aunque el home office es una modalidad laboral que ofrece muchas ventajas, tanto para los empleados como para las empresas, presenta varios retos que vale la pena tomar en cuenta, sobre todo si tienes una empresa que lo está considerando como modalidad de trabajo para sus empleados.