¿No sabes si es mejor comprar o alquilar una oficina? ¿Te interesa conseguir un espacio para tu empresa, pero no quieres desperdiciar tu dinero en una opción inadecuada? Estas son dudas que todo emprendedor enfrenta cuando es hora de conseguir una sede física para su negocio. 

No es una decisión sencilla, por eso, en este post te mostraremos las ventajas y desventajas de comprar y alquilar una oficina, así podrás elegir la alternativa que más te conviene.

Ventajas de alquilar oficina

Alquilar una oficina te ofrece muchas ventajas:

  • Al alquilar no tienes que hacer un gran gasto para conseguir un espacio para tu empresa, como si ocurriría en el caso de que decidieras comprar un inmueble.
  • El gasto mensual del alquiler es muy manejable a corto y mediano plazo, y mucho más accesible para presupuestos estrechos, algo importante si tienes una startup o tu emprendimiento no tiene demasiado presupuesto.
  • Puedes costear una ubicación más privilegiada para tu negocio, ya que no necesitarías tanto capital para hacer la inversión.
  • Las oficinas en alquiler (como las que te ofrecemos en UrbanWorking) suelen contar con mobiliario y equipamiento especializado, lo que significa que tampoco tienes que gastar en equipos para tus trabajadores, como ocurriría si compraras un espacio por completo.
  • Las oficinas en alquiler suelen incluir servicios avanzados, como limpieza, mantenimiento y acceso a internet, así que no tienes que gestionarlos o costearlos tú, algo crucial para tener un buen clima laboral. Si compraras una oficina, tendrías que garantizar todo esto por tu cuenta.
  • Alquilar una oficina es un proceso mucho más flexible, por lo que no estás atado a ningún espacio y puedes probar muchas ubicaciones distintas si así lo decides. Al comprar un espacio para tu empresa no puedes hacerlo mismo fácilmente.
Ventajas de alquilar oficina

Como ves, alquilar un espacio de oficina te ofrece un montón de ventajas diferentes, desde bajos costos de mantenimiento, hasta equipamiento y servicios avanzados.

Pero también tiene sus desventajas.

Desventajas de alquilar oficina

A pesar de sus muchos beneficios, alquilar una oficina también tiene desventajas, estas son algunas de las principales:

  • Tu alquiler puede aumentar de precio con el tiempo.
  • No tienes control total de la propiedad, por lo que no podrás adaptarla al 100% a lo que necesitas.
  • Aunque el alquiler es mucho más flexible que la compra, todavía tienes que cumplir con un contrato, por lo que si quisieras cambiar de espacio, tendrías que esperar a que este concluyera.

Ventajas de comprar oficina

Aunque comprar una oficina es un paso complicado, sobre todo si no tienes tanto capital, es una elección que también ofrece ventajas interesantes:

  • La propiedad te pertenece al 100%, así que puedes modificarla para que se adapte a tu negocio y te ofrezca justo lo que necesitas.
  • La oficina pasa a ser un activo de tu compañía, con lo cual aumenta su patrimonio, algo que también abre la puerta a opciones de financiación muy provechosas.
  • No tienes que hacer frente al pago de mensualidades, algo que ocurriría si decidieras alquilar.
  • Tu oficina puede aumentar de valor con el tiempo, lo que indirecta y directamente beneficará a tu negocio.
  • Puedes alquilar cualquier espacio que no estés utilizando. Si tu oficina es demasiado grande para tu equipo, puedes alquilar el espacio que “sobra” para generar un ingreso extra.

Estas son algunas de las más grandes ventajas de comprar oficina, no obstante, hay un par de desventas que conviene considerar antes de aventurarte con este tipo de decisiones.

Desventajas de comprar oficina

De todas las desventajas de comprar oficina, podemos resaltar las siguientes:

  • Comprar una oficina implica un gran gasto, puede ser un compromiso financiero demasiado grande para algunos negocios.
  • Una vez que haces la compra, tu empresa queda atada a esa ubicación, tendrás que aprovechar y hacer funcionar la que tiene, y si eventualmente descubres que no te resultaba conveniente, no podrás revertir la decisión. 
  • Tendrás que cubrir gastos de mantenimiento y de servicios básicos para tu propiedad, algo que no ocurriría si decidieras alquilar una oficina.
  • Tendrás que comprar el mobiliario y el equipamiento de la oficina, lo que puede ser un gasto importante incluso para pequeñas empresas con muy pocos empleados.
  • Incluso si decides vender tu oficina, no será un proceso inmediato, y hay posibilidades reales de que pierdas dinero al hacerlo, sobre todo si el mercado inmobiliario no pasa por un buen momento, o si la ubicación de la oficina pierde valor.

Como ves, hay muchas desventajas de comprar una oficina, y es que no es un proceso sencillo y, además, tiene riesgos importantes, sobre todo para empresas pequeñas que no pueden permitirse gastos tan grandes o errores que puedan costarle su estabilidad financiera.

¿Qué es lo que más te conviene?

Todo dependerá de cuáles sean tus prioridades. Si buscas una ubicación estable, que puedas adaptar al 100% a tu empresa y tienes capital suficiente, comprar una oficina podría ser una buena idea.

Sin embargo, si tienes un negocio pequeño o mediano, y te interesa conseguir flexibilidad y mantener al mínimo los gastos, pero contando con beneficios como equipamiento de primera, acceso a internet y buenas ubicaciones, entonces es mejor alquilar una oficina. En Urban Working te ofrecemos oficinas ubicadas en las zonas más exclusivas de Lima a los precios más competitivos y accesibles del mercado, con el mejor equipamiento. ¿Te interesa saber más? Ponte en contacto con nosotros y te mostraremos todo lo que tenemos para ti.

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